Últimamente, en los medios de comunicación, aparecen muchas noticias sobre las marcas, símbolos o señales que los ladrones usan para robar casas. Se trata de códigos secretos que los cacos van dejando en algún lugar poco visible (marco de la puerta, pared, ventanas, etc.) que funcionan como sistemas de información o comunicación entre los propios ladrones sobre la vivienda o las personas que allí habitan, para luego entrar a robar.

¿Quieres saber cuáles son esas señales y qué significan?

En primer lugar vamos a hacer referencia al pequeño, y casi imperceptible, hilo de silicona o pegamento que colocan entre el marco y la puerta: si cuando vuelven los ladrones, el hilo está roto o desprendido, es que alguien ha entrado en la casa y es posible que se encuentren los dueños; si por el contrario el hilo continua, es que las personas se encuentran fuera de casa.
Además, como informó la Policía Nacional en twitter (https://twitter.com/policia/status/1376229599164633090?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1376229599164633090%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.larazon.es%2Fsociedad%2F20210330%2Flnqif2sihbddhmcd2ixyhoxx7y.html) también existe otro mecanismo similar: colocar un pequeño plástico en la puerta. Su función es la misma, sin embargo, este sistema llama más la atención y lo usan menos.

En segundo lugar, trataremos los símbolos más usados:

  • Círculo: cuidado policía
  • Triángulo: casa ya robada
  • Cruz: esa vivienda es un buen objetivo, por ejemplo porque la familiar o personas vivientes estén de vacaciones.
  • Rombo: casa deshabitada
  • Círculo con una equis en el interior: avisa que la persona o personas que viven en la casa, vuelve pronto.
  • Rectángulo y cuatro barras verticales: perro

¿Qué hago si encuentro estas señales en mi casa?

En cualquier caso, siempre que encuentres alguna de estas señales debes llamar inmediatamente a la policía.

Además, ahora que es en época de vacaciones, en Second Seguridad recomendamos la instalación de alarmas para casa (link), con conexión a central receptora de alarmas (CRA) 24 horas al día, 365 días a la semana; doble vía de comunicación, mantenimiento preventivo y control remoto desde el móvil. Todo ello desde solo 29,95€ + IVA.

Verano protegido, verano tranquilo.